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Barreras en el transporte público

 ¡Buenas lector@s!

En esta nueva entrada del blog traemos un ejemplo relativamente actual de discriminación directa, concretamente acontecida en Cercanías Renfe. Este hecho resulta especialmente relevante puesto que según la vigente Ley de Accesibilidad Universal se tiene que garantizar la accesibilidad en urbanismo, transporte, edificios y comunicación desde 2018. 

Para ello traemos a colación diferentes noticias, relacionadas con el tema a desarollar:

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/paralisis-cerebral-discriminacion-Cercanias-0-2271372900--20200924084932.html (2020)

https://elpais.com/ccaa/2016/02/26/madrid/1456494762_773958.html (2016)

 

                                                                                   Fuente: «Menos mal que los viajeros nos ayudan» | La Verdad

Como podemos observar, el colectivo discriminado son personas discapacitadas (movilidad reducida) con problemas de acceso al transporte público. Hemos de tener en cuenta que en torno a 2,5 millones de personas sufren movilidad reducida, precisando ayuda en torno al 74%(https://www.eldiario.es/sociedad/personas-espana-salen-tener-ascensor_1_1509106.html)

Estamos ante personas que son tratadas de manera menos favorable que otras en situaciones análogas por razón de discapacidad, en la cual el sujeto manifiesta expresa y abiertamente que la razón que motiva su diferencia es su adsripción a la categoría social objeto de la discriminación, de ahí que nos encontremos ante una discriminación directa y abierta.


Una vez citado el contexto y el tipo de discriminación del colectivo, como estrategía dirigida principalmente a la erradicación de la discriminación concretamente expresada, se ha luchar por el cumplimiento estricto del marco legal relativo a la Ley de Accesibilidad Universal, consiguiendo la adaptación de la totalidad de los trenes de Cercanías Renfe. En este punto, es preciso traer a colación, el gran avance que ha existido en cuanto a la adaptación de los medios de transporte a personas discapacitadas, especialmente de movilidad reducida, pero como ha quedado expresado aún queda mucho trabajor por delante.

Al igual, todos los emplead@s de los medios de transporte han de recibir un plan continuo de formación  relativo personas discapacitadas adaptado a sus funciones desempeñadas.

A modo de conclusión, como ciudadano, he podido observar y comprender, las dificultades sufridas por las personas discapacitadas, de ahí que he querido aprovechar la ocasión de la experiencia para dar visibilidad a esta problemática, y en cierta forma, poder ayudar a su plena inclusión eliminando todas las barreras existentes.



                                                                    Fuente: Renfe sigue sin ser accesible para personas con discapacidad (merca2.es)

¡Hay mucho camino recorrido, pero aún queda mucho por reccorrer!

Nos vemos en siguientes entradas :)




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