Ir al contenido principal

¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

ODS en la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

Buenos días lector@s,

Tal y como comenté en mi entrada anterior, mi trabajo está relacionado con el fenómeno migratorio, y me parece muy relevante traer a colación los ODS en la OIM debido a las grandes interrelaciones de cada uno ellos con la materia. 

Además, a modo introductorio, el gobierno español ha priorizado para la Agenda 2030 el cumplimiento del Pacto Mundial para la Migración, aunque, a día de hoy, muchos compromisos siguen pendientes de desarrollo.

En esta breve reflexión vamos a tratar 3 puntos principales:

1. Líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS.

2. Fortalezas del plan.

3. Mejoras internas.


A continuación, trataremos cada uno de ellos:

1. Líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS.

Como punto de partida, hemos de tener en cuenta que la migración es un fenómeno transversal a la Agenda 2030, que por consiguiente, se relaciona con todos los ODS.

 - 1. Fin de la pobreza. A través de la migración se puede llegar a reducir la pobreza.

- 2. Hambre cero. La falta de alimentos puede dar lugar a fenómenos migratorios.

- 3. Salud y bienestar. La salud y el bienestar de los migrantes trairá consigo un desarrollo económico y social.

- 4. Educación de calidad. Gracias a la educación se ayuda a la integración socioeconómica de los hijos de los migrantes y a la mejora de sus medios de vida al llegar a la edad adulta.

- 5. Igualdad de género. La migración puede empoderar a mujeres y niñas, pero también, tiene aspectos muy negativos, tales como ser víctimas de violencia, abusos o explotaciones sexuales.

- 6. Agua limpia y saneamiento. El fenómeno migratorio puede ser impulsado por la escasez del agua o la seguridad alimentaria, aspectos muy relevantes en los tiempos actuales.

- 7. Energía asequible y no contaminante. Soluciones alternativas y poco costosas para el acceso a la electridad para comunidades vulnerables.

- 8. Trabajo decente y crecimiento económino. El trabajo decente y las condiciones de trabajo adecuadas convierte a los migrantes en miembros productivos de la sociedad y contribuyen al crecimiento económico.


- 9. Industria, innovación e infraestructura. Los migrantes pueden aportar conocimientos valiosos a sus países de origen y de destino y contribuir al desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica.

- 10. Reducción de las desigualdades. A través de una gobernanza efectiva se logra una migración regulada, ordenada y segura.

- 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Los migrantes contribuyen al dinamismo de la economía y de la vida de las ciudades.

- 12. Producción y consumo responsables. Con un consumo y producción sostenible se puede ayudar a luchar contra la explotación de las personas migrantes.

- 13. Acción por el clima. La migración puede ser una estrategia para la adaptación al cambio climático y su resilencia.

- 14. Vida submarina. Los desplazamientos forzados y la migración pueden evitarse con la lucha contra la degradación de los ecosistemas marino y costero.

- 15. Vida de ecosistemas terrestres. La migración puede ser impulsada por la deforestación, la degradación de las tierras, la desertificación o pérdida de biodiversidad.

- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Los derechos de los migrantes se fortalecen a través de instuciones sólidas, responsables y transparentes, y su garantía de acceso a la justicia.

- 17. Alianzas para lograr los objetivos. A través de los datos sobre la migración se pueden establecer planes y políticas relacionados con los ODS y la migración.


2. Fortalezas del plan.

- La importancia de la migración como un poderoso agente impulsor del desarrollo sostenible a tener en cuenta.

- Multitud de beneficios en una realidad multidimensional (capacidades, trabajo, inversión y cultura)

- Mejora de las vidas de los países de origen a través, entre otros aspectos, de transferencia de capacidades y de recursos financieros.

- Crecimiento inclusivo.


3. Mejoras internas.

Dentro del fenómeno multidimensional que supone la migración, los países potenciales de destino tienen que tener una estabilidad y planificación política, económica y social para que no se den origen a situaciones negativas, que a su vez, desarrollen en otra serie de problemas.

Por ello, debe de existir una involucración total y absoluta de la sociedad civil, del sector privado y de los diferentes organismos, es decir, de todos.

La migración tiene que estar incluida indudablemente en el planteamiento de las politicas tanto locales como nacionales a través de nuevas leyes, o  bien, su modificación, o diversos planes para alcanzar una mayor cohesión social. 

Al mismo tiempo los migrantes tienen que ser partícipes en el desarrollo, integrándose en la sociedad, pero a la misma vez, siguiendo conectados en cierta forma con sus paises de orígenes.


Por último, os dejo en el siguiente enlace La migración en la Agenda 2030  del documento de referencia, por si fuera de vuestro interés su consulta o ampliación.

Al igual, adjunto enlace Acuerdo España -OIM del reciente acuerdo suscrito entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la OIM para la realización de proyectos en las áreas temáticas de los ODS y migraciones 

Tal y como dice el lema de los ODS, lo importante es "no dejar a nadie atrás".

Nos leemos en próximas entradas 😀

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) - Recursos Educativos Abiertos Bienvenid@s de nuevo lector@s 😃 En esta nueva entrada vamos a tratar de una forma esquemética y didáctica los recursos educativos abiertos (REA) a través del Proyecto EDIA del organismo publico Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) dependiente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Eduación y de Formación del Profesorado (INTEF). Dentro de este proyecto, existen una multitud de agentes implicados que forman una gran alianza, situándose entre ellos creadores (docentes), centros educativos, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejeria de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. 1. ODS presentes y propósito de la colaboración. El proyecto EDIA se vincula directamente con la Agenda 2030 a través del ODS 4 Educación de calidad. Tal y como podemos observar en la imagen superior, este ODS es de una gran importancia, ya que busca garant

Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

 Buenos días, En esta entrada del blog, y tras aventurarnos en la aplicación Tricider  https://www.tricider.com/  , más concretamente en el Manifiesto #INAPGobiernoAbierto  https://www.tricider.com/admin/2Z3ddxUjhlp/3SHhI49XI3J  ( la cual invitamos a cualquier lector a participar)  hemos de destacar 5 puntos relevantes del mismo: 1. Atractivo, sencillo y para personas con discapacidad. Los portales de transparencia tienen que llegar al conocimiento de la sociedad y ser realmente fáciles y sencillos de utilizar. Las consultas y búsquedas han de realizarse con la mayor rapidez y a "golpe de click". Además, han de estar adaptadas para todo tipo de personas, incluidas las personas con discapacidad visual. 2. Los datos e información que se publique debería hacerse en modelos o formatos de fáciles de procesar para poder trabajar y analizarlos de manera exhaustiva. La información consultada por cualquier persona tiene que ser de fácil comprensión y lectura e intuitiva. Deberían de i