Ir al contenido principal

Aplicaci贸n de una herramienta a tu entorno de trabajo

¡Buenas lector@s 馃榾!

En esta 煤ltima entrega nos vamos a centrar en la comunicaci贸n como herramienta de nuestro entorno de trabajo. Para ello vamos a traer a colaci贸n a la Universidad Aut贸noma de Madrid en su labor de implementaci贸n de los ODS. Como es evidente, el ODS 4 relativo a la educaci贸n, se considera el intrumento primordial para el logro de los restantes ODS. Desde el centro educativo, se busca la particpaci贸n de los estudiantes en diferentes programas de impacto social que promuevan una ciudadan铆a activa, solidaria e implicada con la sociedad.

Como punto de partida, hemos de tener en cuenta que la universidad tiene el compromiso institucional de transmitir los valores de la Agenda 2030, los cuales hemos ido desarrollando a lo largo de las diversas entregas anteriores. Para ello, realiza numerosas y variadas actividades que se difunden a trav茅s de distintos canales de comunicaci贸n de los cuales dispone con la finalidad de promover y dar a conocer la materia dentro de todos los 谩mbitos de la comunidad universitaria.

A trav茅s de videos, formaciones y acciones de divulgaci贸n, muestran sus proyectos, ciclos de conferencias, jornadas, programas, carreras o charlas relativas a la Agenda 2030. Adem谩s de lo anteriomente comentado, tambi茅n dispone de una gran variedad de publicaciones, informes y de premios a la investigaci贸n en el 谩mbito de la Agenda 2030 entre los trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de M谩ster (TFM) y Tesis doctorales.


La involucraci贸n de la UAM con el compromiso en la consecuci贸n de los ODS es m谩ximo, ya que incluso su material de merchandising va encaminado al cumplimiento de los preceptos de comercio justo, inclusi贸n, inserci贸n laboral, etc. Adem谩s, dispone de programas de voluntariado (nacional e internacional) que contribuyen a despertar conciencias cr铆ticas y pr谩cticas solidarias en la sociedad, y a promocionar la transmisi贸n de valores, conocimientos y competencias sobre la cooperaci贸n al desarrollo, la acci贸n humanitaria y los derechos humanos.

La UAM, a trav茅s de sus herramientas de comunicaci贸n que hemos descrito, busca ciudadan@s responsables con la humanidad y con el planeta, es decir, personas m谩s humanistas que se preocupen por la justicia, el entorno y el mundo. Todo ello, se complementa con la formaci贸n, que desarrolla capacidades anal铆ticas y creativas para encontrar soluciones a los problemas locales y mundiales en todos los 谩mbitos del desarrollo sostenible.

Espero que os haya resultado de inter茅s este 煤ltimo post,

Gracias 馃槂

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qu茅 elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) - Recursos Educativos Abiertos Bienvenid@s de nuevo lector@s 馃槂 En esta nueva entrada vamos a tratar de una forma esquem茅tica y did谩ctica los recursos educativos abiertos (REA) a trav茅s del Proyecto EDIA del organismo publico Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) dependiente del Instituto Nacional de Tecnolog铆as de la Eduaci贸n y de Formaci贸n del Profesorado (INTEF). Dentro de este proyecto, existen una multitud de agentes implicados que forman una gran alianza, situ谩ndose entre ellos creadores (docentes), centros educativos, el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional y la Consejeria de Educaci贸n y Empleo de la Junta de Extremadura. 1. ODS presentes y prop贸sito de la colaboraci贸n. El proyecto EDIA se vincula directamente con la Agenda 2030 a trav茅s del ODS 4 Educaci贸n de calidad. Tal y como podemos observar en la imagen superior, este ODS es de una gran importancia, ya que busca garant

¿Conoces si existe alg煤n plan de localizaci贸n de ODS en tu Administraci贸n?

ODS en la OIM (Organizaci贸n Internacional para las Migraciones). Buenos d铆as lector@s, Tal y como coment茅 en mi entrada anterior, mi trabajo est谩 relacionado con el fen贸meno migratorio, y me parece muy relevante traer a colaci贸n los ODS en la OIM debido a las grandes interrelaciones de cada uno ellos con la materia.  Adem谩s, a modo introductorio, el gobierno espa帽ol ha priorizado para la Agenda 2030 el cumplimiento del Pacto Mundial para la Migraci贸n, aunque, a d铆a de hoy, muchos compromisos siguen pendientes de desarrollo. En esta breve reflexi贸n vamos a tratar 3 puntos principales: 1. L铆neas estrat茅gicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS. 2. Fortalezas del plan. 3. Mejoras internas. A continuaci贸n, trataremos cada uno de ellos: 1. L铆neas estrat茅gicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS. Como punto de partida, hemos de tener en cuenta que la migraci贸n es un fen贸meno transversal a la Agenda 2030, que por consiguiente, se relaciona con todos los ODS.  - 1. Fin de

Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

 Buenos d铆as, En esta entrada del blog, y tras aventurarnos en la aplicaci贸n Tricider  https://www.tricider.com/  , m谩s concretamente en el Manifiesto #INAPGobiernoAbierto  https://www.tricider.com/admin/2Z3ddxUjhlp/3SHhI49XI3J  ( la cual invitamos a cualquier lector a participar)  hemos de destacar 5 puntos relevantes del mismo: 1. Atractivo, sencillo y para personas con discapacidad. Los portales de transparencia tienen que llegar al conocimiento de la sociedad y ser realmente f谩ciles y sencillos de utilizar. Las consultas y b煤squedas han de realizarse con la mayor rapidez y a "golpe de click". Adem谩s, han de estar adaptadas para todo tipo de personas, incluidas las personas con discapacidad visual. 2. Los datos e informaci贸n que se publique deber铆a hacerse en modelos o formatos de f谩ciles de procesar para poder trabajar y analizarlos de manera exhaustiva. La informaci贸n consultada por cualquier persona tiene que ser de f谩cil comprensi贸n y lectura e intuitiva. Deber铆an de i