Ir al contenido principal

Aplicaci贸n de una herramienta a tu entorno de trabajo

¡Buenas lector@s 馃榾!

En esta 煤ltima entrega nos vamos a centrar en la comunicaci贸n como herramienta de nuestro entorno de trabajo. Para ello vamos a traer a colaci贸n a la Universidad Aut贸noma de Madrid en su labor de implementaci贸n de los ODS. Como es evidente, el ODS 4 relativo a la educaci贸n, se considera el intrumento primordial para el logro de los restantes ODS. Desde el centro educativo, se busca la particpaci贸n de los estudiantes en diferentes programas de impacto social que promuevan una ciudadan铆a activa, solidaria e implicada con la sociedad.

Como punto de partida, hemos de tener en cuenta que la universidad tiene el compromiso institucional de transmitir los valores de la Agenda 2030, los cuales hemos ido desarrollando a lo largo de las diversas entregas anteriores. Para ello, realiza numerosas y variadas actividades que se difunden a trav茅s de distintos canales de comunicaci贸n de los cuales dispone con la finalidad de promover y dar a conocer la materia dentro de todos los 谩mbitos de la comunidad universitaria.

A trav茅s de videos, formaciones y acciones de divulgaci贸n, muestran sus proyectos, ciclos de conferencias, jornadas, programas, carreras o charlas relativas a la Agenda 2030. Adem谩s de lo anteriomente comentado, tambi茅n dispone de una gran variedad de publicaciones, informes y de premios a la investigaci贸n en el 谩mbito de la Agenda 2030 entre los trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de M谩ster (TFM) y Tesis doctorales.


La involucraci贸n de la UAM con el compromiso en la consecuci贸n de los ODS es m谩ximo, ya que incluso su material de merchandising va encaminado al cumplimiento de los preceptos de comercio justo, inclusi贸n, inserci贸n laboral, etc. Adem谩s, dispone de programas de voluntariado (nacional e internacional) que contribuyen a despertar conciencias cr铆ticas y pr谩cticas solidarias en la sociedad, y a promocionar la transmisi贸n de valores, conocimientos y competencias sobre la cooperaci贸n al desarrollo, la acci贸n humanitaria y los derechos humanos.

La UAM, a trav茅s de sus herramientas de comunicaci贸n que hemos descrito, busca ciudadan@s responsables con la humanidad y con el planeta, es decir, personas m谩s humanistas que se preocupen por la justicia, el entorno y el mundo. Todo ello, se complementa con la formaci贸n, que desarrolla capacidades anal铆ticas y creativas para encontrar soluciones a los problemas locales y mundiales en todos los 谩mbitos del desarrollo sostenible.

Espero que os haya resultado de inter茅s este 煤ltimo post,

Gracias 馃槂

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barreras en el transporte p煤blico

 ¡Buenas lector@s! En esta nueva entrada del blog traemos un ejemplo relativamente actual de discriminaci贸n directa , concretamente acontecida en Cercan铆as Renfe. Este hecho resulta especialmente relevante puesto que seg煤n la vigente Ley de Accesibilidad Universal se tiene que garantizar la accesibilidad en urbanismo, transporte, edificios y comunicaci贸n desde 2018.  Para ello traemos a colaci贸n diferentes noticias, relacionadas con el tema a desarollar: https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/paralisis-cerebral-discriminacion-Cercanias-0-2271372900--20200924084932.html  (2020) https://elpais.com/ccaa/2016/02/26/madrid/1456494762_773958.html  (2016)                                                                                       Fuente:  «Menos...

Compartiendo "proyectos ODS"

Programa Universidad Saludable URJC ¡Buenos d铆as lector@s 馃槉! En esta nueva entrada nos vamos a centrar en el Programa Universidad Saludable de la URJC, el cual promueve la salud y el bienestar de la Comunidad Universitaria (estudiantes, PDI y PAS) desde una perspectiva biopsicosocial, es decir, desde factores biol贸gicos, psicol贸gicos y sociales. Este programa est谩 relacionado transversalmente con muchos ODS, pero directamente con los siguientes: 馃憠ODS 3 Salud y Bienestar. Busca   garantizar y promover una vida sana y el bienestar de tod@s. Cabe destacar que la URJC pertenece a la Red Espa帽ola de Universidades Saludables (REUS) y a la Red Madrile帽a (REMUS). 馃憠ODS 8 Trabajo decente y crecimiento econ贸mico.  Persigue promover el trabajo decente para tod@s y un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para tod@s los trabajador@s. 馃憠ODS 4 Educaci贸n de calidad.  Actividades monogr谩ficas realizadas para el grado de magisterio sobre educaci贸n emocional de los ni帽os y ni帽as. ¿La A...

¿Qu茅 elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) - Recursos Educativos Abiertos Bienvenid@s de nuevo lector@s 馃槂 En esta nueva entrada vamos a tratar de una forma esquem茅tica y did谩ctica los recursos educativos abiertos (REA) a trav茅s del Proyecto EDIA del organismo publico Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) dependiente del Instituto Nacional de Tecnolog铆as de la Eduaci贸n y de Formaci贸n del Profesorado (INTEF). Dentro de este proyecto, existen una multitud de agentes implicados que forman una gran alianza, situ谩ndose entre ellos creadores (docentes), centros educativos, el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional y la Consejeria de Educaci贸n y Empleo de la Junta de Extremadura. 1. ODS presentes y prop贸sito de la colaboraci贸n. El proyecto EDIA se vincula directamente con la Agenda 2030 a trav茅s del ODS 4 Educaci贸n de calidad. Tal y como podemos observar en la imagen superior, este ODS es de una gran importancia, ya que busca garant...