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Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 En este segundo reto nos vamos a convertir en agente de transparencia del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado https://transparencia.gob.es/ 

En primer lugar, vamos a evaluar nuestra experiencia de visita al Portal en torno a las siguientes preguntas:

¿Conocías el Portal?

Sí. Conozco el Portal desde hace unos años a través de diversos cursos, estudios y usos.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

Es un Portal muy fácil de encontrar a través de cualquier buscador.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

No lo utilizo con frecuencia. Solamente en ocasiones puntuales.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Sí. En líneas generales me parece un buen Portal de la Transparencia, fácilmente entendible y accesible para la gente, aunque con ciertas mejoras que a continuación detallaremos.

¿Te parece útil?

Sí. Me parece muy útil para multitud de cuestiones que nos afectan a todos/as.

                                                           PLAN DE MEJORA 



1. Adaptación de la página web a personas con discapacidad visual.


El Portal de la Transparencia debe de ser totalmente accesible para el conjunto de la sociedad, adaptándose a todo tipo de personas. De esta forma, se podrá hablar correctamente de un gobierno abierto para todos/as.



2. Incremento en publicidad para la difusión del Portal de la Transparencia.

 A día de hoy la mayoría de usuarios del Portal de la Transparencia son empleados de la Administración, junto con periodistas e investigadores, ya que son prácticamente los únicos conocedores de la materia. Por ello, han de destinarse recursos para dar a conocer el Portal de Transparencia al público en general a través de campañas publicitarias, formaciones, trípticos o charlas en centros educativos, de una forma clara, cercana y, sobre todo, práctica.


3. Reforma del Portal de la Transparencia respecto a la solicitud del derecho de acceso a la información.

La mayoría de usuarios/as del Portal de la Transparencia buscan la solicitud de una información concreta. Por ello, desde la página inicial del Portal debería de existir un icono intuitivo, visual y rápido destinado a ello con una solicitud fácil (actualmente: derecho de acceso>solicite información>…)


4. Actualización de la publicidad activa. 


Actualmente, existen datos dentro del apartado de publicidad activa que no están actualizados por parte de sus departamentos ministeriales. Por consiguiente, habría que crearse mecanismos de control para que en todo momento y a la mayor brevedad todos los datos fueran los correctos a la fecha de consulta por parte del usuario/a.




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