Buenos días,
En esta entrada del blog, y tras aventurarnos en la aplicación Tricider https://www.tricider.com/ ,más concretamente en el Manifiesto #INAPGobiernoAbierto https://www.tricider.com/admin/2Z3ddxUjhlp/3SHhI49XI3J ( la cual invitamos a cualquier lector a participar) hemos de destacar 5 puntos relevantes del mismo:
1. Atractivo, sencillo y para personas con discapacidad.
Los portales de transparencia tienen que llegar al conocimiento de la sociedad y ser realmente fáciles y sencillos de utilizar. Las consultas y búsquedas han de realizarse con la mayor rapidez y a "golpe de click". Además, han de estar adaptadas para todo tipo de personas, incluidas las personas con discapacidad visual.
2. Los datos e información que se publique debería hacerse en modelos o formatos de fáciles de procesar para poder trabajar y analizarlos de manera exhaustiva.
La información consultada por cualquier persona tiene que ser de fácil comprensión y lectura e intuitiva. Deberían de incorporarse en las webs de los portales diferentes y sencillos filtros de variables que condujeran inequívocamente a la resolución de la consulta realizada.
3. Unificar los criterios y la estructura de las webs de los portales de transparencia para facilitar a los ciudadanos la búsqueda de información y la compresión de la misma.
En la actualidad existen diversos portales de transparencia con distintos formatos por las diferentes Administraciones, dificultando en cierta forma la consulta por parte del usuario. Sería conveniente una cierta coherencia, o un mimo modelo, para una mayor facilidad en su uso y consulta.
4. Actualización periódica y frecuente de los datos.
Los datos han de ser actualizados a la mayor brevedad posible para consulta por parte de cualquier usuario. De esta forma, los portales de transparencia arrojaran los datos consultados actualizados conforme a la realidad vigente.
5. Campañas de publicidad.
Es fundamental que la materia acerca de gobierno abierto se acerca al conjunto de la sociedad y no únicamente a empleados públicos, periodistas e investigadores. Para ello, debe de hacerse campañas por TV o radio, conferencias, charlas en centros educativos o trípticos.
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