Ir al contenido principal

Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

 Buenos días,

En esta entrada del blog, y tras aventurarnos en la aplicación Tricider https://www.tricider.com/ ,más concretamente en el Manifiesto #INAPGobiernoAbierto https://www.tricider.com/admin/2Z3ddxUjhlp/3SHhI49XI3J ( la cual invitamos a cualquier lector a participar)  hemos de destacar 5 puntos relevantes del mismo:


1. Atractivo, sencillo y para personas con discapacidad.

Los portales de transparencia tienen que llegar al conocimiento de la sociedad y ser realmente fáciles y sencillos de utilizar. Las consultas y búsquedas han de realizarse con la mayor rapidez y a "golpe de click". Además, han de estar adaptadas para todo tipo de personas, incluidas las personas con discapacidad visual.

2. Los datos e información que se publique debería hacerse en modelos o formatos de fáciles de procesar para poder trabajar y analizarlos de manera exhaustiva.

La información consultada por cualquier persona tiene que ser de fácil comprensión y lectura e intuitiva. Deberían de incorporarse en las webs de los portales diferentes y sencillos filtros de variables que condujeran inequívocamente a la resolución de la consulta realizada. 

3. Unificar los criterios y la estructura de las webs de los portales de transparencia para facilitar a los ciudadanos la búsqueda de información y la compresión de la misma.

En la actualidad existen diversos portales de transparencia con distintos formatos por las diferentes Administraciones, dificultando en cierta forma la consulta por parte del usuario. Sería conveniente una cierta coherencia, o un mimo modelo, para una mayor facilidad en su uso y consulta.

4. Actualización periódica y frecuente de los datos. 

Los datos han de ser actualizados a la mayor brevedad posible para consulta por parte de cualquier usuario. De esta forma, los portales de transparencia arrojaran los datos consultados actualizados conforme a la realidad vigente. 

5. Campañas de publicidad.

Es fundamental que la materia acerca de gobierno abierto se acerca al conjunto de la sociedad y no únicamente a empleados públicos, periodistas e investigadores. Para ello, debe de hacerse campañas por TV o radio, conferencias, charlas en centros educativos o trípticos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barreras en el transporte público

 ¡Buenas lector@s! En esta nueva entrada del blog traemos un ejemplo relativamente actual de discriminación directa , concretamente acontecida en Cercanías Renfe. Este hecho resulta especialmente relevante puesto que según la vigente Ley de Accesibilidad Universal se tiene que garantizar la accesibilidad en urbanismo, transporte, edificios y comunicación desde 2018.  Para ello traemos a colación diferentes noticias, relacionadas con el tema a desarollar: https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/paralisis-cerebral-discriminacion-Cercanias-0-2271372900--20200924084932.html  (2020) https://elpais.com/ccaa/2016/02/26/madrid/1456494762_773958.html  (2016)                                                                                       Fuente:  «Menos...

Compartiendo "proyectos ODS"

Programa Universidad Saludable URJC ¡Buenos días lector@s 😊! En esta nueva entrada nos vamos a centrar en el Programa Universidad Saludable de la URJC, el cual promueve la salud y el bienestar de la Comunidad Universitaria (estudiantes, PDI y PAS) desde una perspectiva biopsicosocial, es decir, desde factores biológicos, psicológicos y sociales. Este programa está relacionado transversalmente con muchos ODS, pero directamente con los siguientes: 👉ODS 3 Salud y Bienestar. Busca   garantizar y promover una vida sana y el bienestar de tod@s. Cabe destacar que la URJC pertenece a la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y a la Red Madrileña (REMUS). 👉ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.  Persigue promover el trabajo decente para tod@s y un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para tod@s los trabajador@s. 👉ODS 4 Educación de calidad.  Actividades monográficas realizadas para el grado de magisterio sobre educación emocional de los niños y niñas. ¿La A...

¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) - Recursos Educativos Abiertos Bienvenid@s de nuevo lector@s 😃 En esta nueva entrada vamos a tratar de una forma esquemética y didáctica los recursos educativos abiertos (REA) a través del Proyecto EDIA del organismo publico Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) dependiente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Eduación y de Formación del Profesorado (INTEF). Dentro de este proyecto, existen una multitud de agentes implicados que forman una gran alianza, situándose entre ellos creadores (docentes), centros educativos, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejeria de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. 1. ODS presentes y propósito de la colaboración. El proyecto EDIA se vincula directamente con la Agenda 2030 a través del ODS 4 Educación de calidad. Tal y como podemos observar en la imagen superior, este ODS es de una gran importancia, ya que busca garant...