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Proyecto CLARA

¡Buenas lector@s!

En esta nueva entrada damos a conocer una buena práctica desarrollada desde la Administración pública en formación para policía local en materia de racismo, xenofobia, discursos de odio y gestión de diversidad: Proyecto CLARA.

Fuente: madrid.es

1. Presentación 

El Proyecto CLARA "Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio" consiste en mejorar la capacidad de las policías locales para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas, xenófobos y los delitos de odio. 

Para ello se han creado las Comunidades Locales de Aprendizaje (CLAP), habiendo una por cada una de las 7 ciudades de las policías locales participantes (Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Málaga, Salamanca, Pamplona y Elche), coordinadas por la Sección de Relaciones Internacionales de la Policía Municipal de Madrid.

La Universidad de Salamanca a través "Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género" se ha encargado de la coordinación de las actividades formativas. Además, se han realizado invitaciones a organizaciones de la sociedad civil y entidades.

Como complemento de la formación, se llevó a cabo una visita de estudio a la ciudad de Bradford donde se trabaja por la prevención de los delitos de odio.

Además, se ha implantado un aplicación web para el uso de las policías locales participantes en el proyecto con un modelo de seguimiento y apoyo a las víctimas de estos delitos.

Se desarrolló entre el 2 de septiembre de 2019 y el 1 de septiembre de 2021 y fue cofinanciado por la Unión Europea dentro del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020).

                                                              Fuente: proyectoclara.es

2. Ámbito

En España, desde el 2013, se publican informes anuales sobre la evolución de los delitos de odio, determinando que el racismo y la xenofobia constituyen uno de los principales ámbitos en los que se manifiestan los incidentes discriminatorios y de odio. 

Según el Sistema Estadístico de Criminalidad, el racismo y la xenofobia representan en 2020 el 43,8% de los delitos de odio. Para la población extranjera, se eleva al 66,9% para hombres y al 77,9% para mujeres.

Además, ha de tenerse en cuenta su incremento en Europa, y particularmente en nuestro país, donde la FRA ha avisado de esta tendencia en su informe de 2020 sobre Derechos Fundamentales.

En nuestro país, las policías locales tienen una posición privilegiada para prevenir e identificar los incidentes xenófobos, racistas y de otras formas de intolerancia. La capacitación de sus miembros para identificar y responder a las necesidades de las comunidades y el establecimiento de relaciones de confianza con los vecinos de las localidades en las que trabajan y sus representantes son objetivos del Proyecto CLARA.



3. Impacto y resultados

Fruto del trabajo de las CLAPS se han generado:

- Protocolos de actuación policial.

- Creación de unidades especializadas para la lucha contra los delitos de odio.

- Establecimiento de marcos estables de cooperación y comunicación entre las policías comunitarias, otras entidades locales y las organizaciones de la sociedad civil.

Más concretamente:

- La CLAP de Elche ha desarrollado una Unidad Específica de Relaciones con la Comunidad (implantación primer trimestre 2022).

- La CLAP de Fuenlabrada ha diseñado una Alianza por la Tolerancia y Contra el Odio y la Discriminación (primer trimestre 2022).

- La CLAP de Getafe ha desarrollado una unidad de Gestión de la Diversidad (finales de 2021).

- La CLAP de Leganés ha diseñado dos productos: la Comunidad Local por la Convivencia y la Diversidad y el Manual de Procedimiento de Actuación ante Casos de Racismo, Xenofobia y Delitos de Odio.

- La CLAP de Madrid ha creado una guía "Racismo, Xenofobia y Otras formas de Intolerancia: Manual de Actuación Policial" y ha diseñado la figura del agente enlace con la comunidad, dependiendo de la Oficina de Atención al ciudadano.

- La CLAP de Málaga ha proyectado la creación de un Subgrupo de odio y diversidad y ha desarrollado una formación de choque en detección, prevención y tratamiento de incidentes y delitos de odio y discriminación.

- La CLAP de Pamplona ha diseñado un acuerdo de colaboración entre asociaciones y Policía Municipal de Pamplona.

Además, durante el desarrollo de las CLAPs se realizó una evaluación del proyecto a través de una estrategia mixta de obtención de datos: cuestionarios, entrevistas en profundidad y foros.

                                                             Fuente: pamplona.es

4. Puntos fuertes/debilidades

Como puntos fuertes podemos señalar:

- Las entidades han mostrado un alto grado de compromiso con las CLAPs y con el proyecto CLARA (asistiendo a las sesiones, preparando contenido y dinámicas, invitando al plenario a asistir y visitar sus espacios,...).

- Ponencias, debates, relatos de vida y exposiciones de expertos.

- Consecución de un clima de escucha y respeto, creando un espacio de confianza.

- Pacto de unas reglas de convivencia.

- Disminución de los prejuicios iniciales entre policías y asociaciones e incremento de la confianza. Mejora de la imagen de la policía y de las asociaciones.

- Concienciación a todos los trabajadores de la necesidad de trabajar en red.

- Oportunidad de compartir espacio y trabajar de manera conjunta.

- Estudio de las interseccionalidades vinculadas a género y etnia.

Por otra parte, sus debilidades son:

- Una minoría (2) de las entidades aliadas inicialmente adheridas al proyecto dejaron de participar en las CLAPs, o pudieron sufrir alguna fluctuación en cuanto a la persona de referencia.

- Las personas pertenecientes a asociaciones, en algunas CLAPs, señalaron que el espaciado entre sesiones y el escaso margen de notificación constituyeron dificultades para su asistencia continuada.

- Mayor comunicación entre sesiones, especialmente cuando éstas se dilataban en el tiempo.

- Muchos representantes de asociaciones hubiesen deseado realizar vistas a unidades policiales.

- Las intervenciones han estado condicionadas por la jerarquía policial representada en las sesiones.

- A pesar del esfuerzo en la paridad en la representación de mujeres y hombres, ésta no se consiguió, principalmente por la baja presencia de mujeres en las organizaciones policiales.

Para concluir esta entrada, y a modo de resumen, podemos concluir que las CLAPs se han mostrado como el espacio idóneo para la identificación de los problemas relacionados con la intolerancia producidos en la comunidad y la generación de la confianza que necesitaba la policía para actuar de forma preventiva ante los incidentes con eficacia.

¡Nos leemos en próximas entradas!

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