Ir al contenido principal

¿Qu茅 elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) - Recursos Educativos Abiertos

Bienvenid@s de nuevo lector@s 馃槂

En esta nueva entrada vamos a tratar de una forma esquem茅tica y did谩ctica los recursos educativos abiertos (REA) a trav茅s del Proyecto EDIA del organismo publico Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) dependiente del Instituto Nacional de Tecnolog铆as de la Eduaci贸n y de Formaci贸n del Profesorado (INTEF).



Dentro de este proyecto, existen una multitud de agentes implicados que forman una gran alianza, situ谩ndose entre ellos creadores (docentes), centros educativos, el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional y la Consejeria de Educaci贸n y Empleo de la Junta de Extremadura.

1. ODS presentes y prop贸sito de la colaboraci贸n.

El proyecto EDIA se vincula directamente con la Agenda 2030 a trav茅s del ODS 4 Educaci贸n de calidad.


Tal y como podemos observar en la imagen superior, este ODS es de una gran importancia, ya que busca garantizar una educaci贸n inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Adem谩s, los prop贸sitos de la colaboraci贸n o los objetivos comunes que se buscan en desarrollo de este proyecto son los siguientes:

a) Ofrecer un apoyo al profesorado con la puesta a disposici贸n de amplios y variados bancos de recursos, que su a vez son gratuitos, de una alta calidad y modificables. 

b) Fomentar la competencia digital en el aula dentro de la transformacion digital que est谩 acontenciendo en la actualidad. 

c) Crear redes docentes, dando importancia a la colaboraci贸n y el trabajo en red.

2. Principios de actuaci贸n de la "alianza" para su sostenibilidad en el tiempo.

Entre los principios de actuaci贸n de la "alianza" destacamos los siguientes:

a) Los recursos educativos abiertos son materiales educativos y gratuitos, publicados con una licencia (CC BY SA) que permite su uso, distribuci贸n y modificaci贸n por parte de los docentes.

b) Se elaboran con la herramienta de software libre "eXeLearning". 脡sta permite la edici贸n de los documentos una vez descargados (entre otras funcionalidades, deja modificar, recortar o ampliar). Adem谩s, el programa es coordinado por CEDEC, produci茅ndose una retroalimentaci贸n entre usuarios y desarrolladores y es multiplataforma, es decir, se puede acceder con cualquier sistema operativo y es visual en todos los dispositivos. 


c) Existencia de una comunicaci贸n activa en foros y redes sociales, como Twitter o Instagram. 

d) Innovaci贸n: uso creativo del material, aportaci贸n de ideas, experimentaci贸n did谩ctica...

e) Implementaci贸n y consolidaci贸n de las TIC en el 谩mbito educativo.

3. Utilidad en la Administraci贸n para mejorar su contribuci贸n a los ODS.

La etapa formativa dentro de los centros educativos es de una vital importancia, ya que se adquieren conocimientos sobre valores transversales que ayudan a construir un mundo mejor entre tod@s, es decir, un planeta sostenible, m谩s limpio y m谩s justo 馃挌.

A trav茅s de la aprobaci贸n de la LOMLOE se han incluido objetivos propios de la Agenda 2030 entre los principios y objetivos generales de la ley educativa.

Gracias a los recursos educativos abiertos, se pueden desarrollar secuencias didacticas relacionadas con los ODS, que lleven a una adquisici贸n de competencias no solo curriculares. A continauci贸n, se muestra un video y un ejemplo pr谩ctico real de conocimiento de los ODS a trav茅s de recursos educativos abiertos.


Hemos de resaltar para concluir, todos los aspectos positivos y beneficios que conllevan su utilidad ya que son metodolog铆as activas, recursos vivos, no simples libros cerrados, que est谩n en constante retroalimentaci贸n a trav茅s de estas redes docentes.

Espero que os haya resultado de inter茅s,

Nos vemos en pr贸ximas entradas馃槈


Comentarios

Entradas populares de este blog

Barreras en el transporte p煤blico

 ¡Buenas lector@s! En esta nueva entrada del blog traemos un ejemplo relativamente actual de discriminaci贸n directa , concretamente acontecida en Cercan铆as Renfe. Este hecho resulta especialmente relevante puesto que seg煤n la vigente Ley de Accesibilidad Universal se tiene que garantizar la accesibilidad en urbanismo, transporte, edificios y comunicaci贸n desde 2018.  Para ello traemos a colaci贸n diferentes noticias, relacionadas con el tema a desarollar: https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/paralisis-cerebral-discriminacion-Cercanias-0-2271372900--20200924084932.html  (2020) https://elpais.com/ccaa/2016/02/26/madrid/1456494762_773958.html  (2016)                                                                                       Fuente:  «Menos...

Compartiendo "proyectos ODS"

Programa Universidad Saludable URJC ¡Buenos d铆as lector@s 馃槉! En esta nueva entrada nos vamos a centrar en el Programa Universidad Saludable de la URJC, el cual promueve la salud y el bienestar de la Comunidad Universitaria (estudiantes, PDI y PAS) desde una perspectiva biopsicosocial, es decir, desde factores biol贸gicos, psicol贸gicos y sociales. Este programa est谩 relacionado transversalmente con muchos ODS, pero directamente con los siguientes: 馃憠ODS 3 Salud y Bienestar. Busca   garantizar y promover una vida sana y el bienestar de tod@s. Cabe destacar que la URJC pertenece a la Red Espa帽ola de Universidades Saludables (REUS) y a la Red Madrile帽a (REMUS). 馃憠ODS 8 Trabajo decente y crecimiento econ贸mico.  Persigue promover el trabajo decente para tod@s y un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para tod@s los trabajador@s. 馃憠ODS 4 Educaci贸n de calidad.  Actividades monogr谩ficas realizadas para el grado de magisterio sobre educaci贸n emocional de los ni帽os y ni帽as. ¿La A...